La Junta de Gobierno Local licita una primera fase del Plan de Asfaltado tras el visto bueno de la Comunidad de Madrid

Esta fase, ligada a la movilidad sostenible, afectará a las calles Cuesta de las Perdices, Avenida de Loyola, Capitán, Avenida Plaza de Toros, Camino de las Cruces, Yeserías, Avenida de las Artes, Sóforas, Cuarteles, Moreras, Paseo del Deleite, Santiago Rusiñol, Foso y Paseo del Deleite hacia la Carretera de Toledo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de una primera fase del Plan de Asfaltado, que afectará a un total de 15 calles de Aranjuez.

 

Esta primera fase del Plan de Asfaltado se licita por un procedimiento abierto y simplificado y sale con un presupuesto base de licitación de 1.594.334,89 euros. El plazo de ejecución, a partir de la adjudicación, será de 90 días.

Según el segundo teniente de Alcalde y concejal delegado de Obras y Servicios, Óscar Blanco, “si todo va bien, las obras de asfaltado podrán comenzar en mes y medio”, remarcando que en el concurso público abierto hoy se primarán la oferta económica, el incremento en el plazo de garantía y la reducción de tiempos en la ejecución de la obra, de forma que “el impacto en la ciudad sea el menor posible”.

Este plan será financiado en un 80% por la Comunidad de Madrid y en un 20% por el Ayuntamiento de Aranjuez, que lo hará a través de los Fondos Europeos FEDER, ya que esta actuación está sujeta a esta posibilidad dentro del objetivo relativo al fomento de la movilidad urbana sostenible a través del transporte urbano limpio, de las mejoras en la red viaria y del fomento del transporte en bicicleta.

15 CALLES AFECTADAS

En concreto, este plan de asfaltado se proyecta por algunas de las calles por las que discurren las cuatro líneas de autobús urbano de Aranjuez: Cuesta de las Perdices, Avenida de Loyola, Capitán, Avenida Plaza de Toros, Camino de las Cruces, Yeserías, Avenida de las Artes, Sóforas, Cuarteles, Moreras, Paseo del Deleite, Santiago Rusiñol, Foso y Paseo del Deleite hacia la Carretera de Toledo.

El proyecto fue aprobado durante el pasado mes de noviembre y no recibió el visto bueno de la Comunidad de Madrid hasta la semana pasada.

“Hemos acelerado los trámites para poder abordar esta obra cuanto antes, pero no todo depende de este gobierno”, ha dicho Blanco, recordando que existen otras dos fases del plan de asfaltado, que afectan a los espacios industriales y a diversas calles del municipio, que siguen en los despachos del Gobierno regional.

Este proyecto consistirá en el fresado y escarificado del firme de la capa de rodadura existente, realizando una nueva capa de rodadura con un espesor de 4-5 cm, con riego asfáltico, relleno de aportación y betún.

La obra incluye el levantamiento de las tapas de registro y de las rejillas de imbornales para su ajuste a las nuevas rasantes, así como el diseño de los cambios de nivel, la supresión de barreras arquitectónicas y una serie de actuaciones puntuales de mejora en cruces de calles deterioradas.

CARRILES BICI EN LAS ARTES Y CAPITÁN

Este proyecto plantea también la construcción de dos carriles bici que incentiven el uso de la bicicleta frente al coche en los desplazamientos urbanos.

El primero de ellos es un carril bici independiente con doble sentido de circulación que discurrirá por toda la longitud de la Avenida de Las Artes (entre el Camino de Noblejas y la Glorieta de la Música).

El segundo es un carril bici compartido con los vehículos a motor que discurrirá por la prolongación de la calle del Capitán y por la Avenida de la Plaza de Toros en ambos sentidos de la circulación.

CALLE DEL FOSO Y CRUCES ADOQUINADOS

El tramo de la calle del Foso comprendido entre Infantas y Primavera cuenta con un proyecto independiente que apuesta por la reurbanización de la calle y que incluye también el asfaltado de espacios deteriorados, como la calle Mariblanca. Estas obras comenzarán en unos días, tras su adjudicación hace dos semanas.

No obstante, dentro de este primer plan de asfaltado y para el resto de la calle del Foso, se plantea una ordenación completa, unificando los anchos de acera a 3,50 metros. Se recoge además una alineación de arbolado en la acera de los impares, con su red de riego y la señalización de las zonas de aparcamiento.

Por otro lado, el plan de asfaltado incluye una intervención en los cruces adoquinados de la calle del Foso con las calles Abastos y Gobernador así como en la Carrera de Andalucía.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.