Los Fondos FEDER y el Fondo Social Europeo, en Onda Aranjuez (2)

Luis Mª Henares entrevista a Pedro Megía, arquitecto municipal y responsable de la EDUSI de Aranjuez:

El Ayuntamiento de Aranjuez recibirá un total de 6.476.000 euros de los Fondos Europeos FEDER por su proyecto de Estrategia DUSI (de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), presentado a principios de 2016.

Los Servicios Técnicos Municipales, bajo la dirección del Gobierno municipal, diseñaron una estrategia integrada, que se ajusta a los requisitos y contenidos de la convocatoria europea.

La orden establece un periodo de ejecución 2016-2022, y que se plantea en cuatro objetivos temáticos, que son los siguientes:

1.- La mejora del acceso a uso y a la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la administración electrónica y las Smart Cities.

2.- Actuaciones de favorecimiento del paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono a través de movilidad urbana sostenible y eficiencia energética y la gestión de recursos naturales.

3.- La gestión de recursos naturales, el patrimonio histórico y la promoción turística, con actuaciones concretas de recuperación de espacios como los trazados históricos o la rehabilitación integrada de suelos urbanos de titularidad pública o el reciclaje de zonas industriales obsoletas.

4.- La promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación.

El equipo de gobierno ha abierto las inversiones de estos años a la participación de los vecinos y los agentes sociales, tal y como exigen las bases de este proyecto, que requiere también de un potente plan de comunicación que sirva por un lado para hacer del mismo una herramienta de transparencia y, por otro lado, llegar a la ciudadanía no solo con las inversiones a realizar, sino hacerlo de forma global, haciéndoles ver la importancia de la Política Regional de la UE.