Más de un centenar de vecinos participan de la primera jornada informativa sobre los Fondos FEDER

Cristina Moreno: “Europa ha valorado nuestro proyecto como uno de los mejores que se han presentado, por su solidez, por su complejidad y por lo sostenible de sus actuaciones”.

Aranjuez, 18 de enero de 2017

El Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio acogió en la tarde de ayer la primera jornada informativa sobre los Fondos FEDER en Aranjuez, que supondrán una inversión de 12,8 millones de euros en la ciudad ligadas a los cuatro objetivos temáticos que marca la convocatoria de estas ayudas de la UE.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, señaló durante su intervención que la estrategia que le ha valido este reconocimiento al Ayuntamiento de Aranjuez se deriva de la estructura de participación puesta en marcha en 2003 con foros de debate como la Agenda Local 21 o el Consejo Ciudad.

“Europa ha valorado nuestro proyecto como uno de los mejores que se han presentado, por su solidez, por su complejidad y por lo sostenible de sus actuaciones”, dijo Cristina Moreno, marcando como objetivo “hacer crecer estos fondos y multiplicar sus beneficios de forma que la ciudad se sitúe en la primera línea de progreso a la salida de la crisis”.

La alcaldesa avanzó el compromiso de “buscar alternativas al desarrollo de Aranjuez, reforzando nuestra posición de cabecera de comarca natural, poniendo en carga suelo para actividades económicas y aprovechando nuestras magníficas condiciones ambientales, de comunicación y de calidad de vida”.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

Los Fondos FEDER incluyen en su convocatoria cuatro objetivos temáticos que deben definir cada una de las actuaciones a acometer en el futuro, tal y como explicó el arquitecto municipal, Pedro Mejía:

1.- La mejora del acceso a uso y a la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la administración electrónica y las Smart Cities.

2.- Actuaciones de favorecimiento del paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono a través de movilidad urbana sostenible y eficiencia energética y la gestión de recursos naturales.

3.- La gestión de recursos naturales, el patrimonio histórico y la promoción turística, con actuaciones concretas de recuperación de espacios como los trazados históricos o la rehabilitación integrada de suelos urbanos de titularidad pública o el reciclaje de zonas industriales obsoletas.

4.- La promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación.

PROCESO PARTICIPATIVO

Toda la estrategia de desarrollo está marcada por un proceso de participación y de consulta con la ciudadanía que ya ha tenido algunos procesos destacados, como la Comisión de Obras o las prioridades que han trasladado las asociaciones de vecinos al equipo de gobierno, tal y como explicó el sociólogo del Ayuntamiento de Aranjuez, José Manuel Fernández de Velasco.

Uno de los instrumentos de información y participación con que contará la ciudadanía será la página web presentada durante la jornada de ayer, feder.aranjuez.es, integrada en la web municipal y en la que se irá informando sobre cada uno de los procesos que vayan avanzando en esta estrategia y en la que se irán colgando encuestas que permitan opinar y participar a la ciudadanía.

Un primer cuestionario, que servirá de punto de partida para el proceso participativo, fue repartido en la jornada de ayer que se celebró en el Centro Cultural Isabel de Farnesio y está ya a disposición del resto de los vecinos en la página web.

En la sesión de ayer, a la que acudió más de un centenar de vecinos y vecinas de diversos ámbitos de la sociedad, intervino también la asesora sobre Fondos Europeos Cristina Sempere.