El Gobierno municipal acometerá un Plan de Asfaltado por valor de 2,3 millones de euros y abordará la reurbanización de la calle del Foso

La alcaldesa preside la Comisión de Obras y avanza soluciones al tráfico de peatones en el Puente de la Reina y la reforma de los sótanos del Centro Cultural Isabel de Farnesio para su conversión en locales de ensayo.

El Gobierno municipal abordará un ambicioso Plan de Asfaltado por un valor superior a 2,3 millones de euros y que afectará a las zonas y calles más transitadas de Aranjuez y que sufren un mayor nivel de deterioro.

ASFALTADO-PLANO-9-4-18

Tras el acometido en el verano de 2015, el primero que se realizaba desde el año 2010, el Plan de Asfaltado presentado durante la tarde de ayer en la Comisión de Obras previo a su paso por la Junta de Gobierno Local, se divide en cuatro tipos: un proyecto urgente de mejora de firmes urbanos, otro que será acometido para la mejora de la movilidad urbana, otra de mejora de las zonas industriales y un proyecto de asfaltado como tal que se acometerá a lo largo de 2018.

El proyecto urgente acometerá la reparación reparación del firme en las calles Almansa, Almíbar, Primero de Mayo, Abastos, Santa Inés, Santa Cristina, San Antonio, Calandria, Cuarteles, Príncipe con Foso, Alhambra de Granada, laterales de Infantas y Príncipe, Maestro, Cecilio Lázaro y Puente del Ferrocarril.

En el Real Cortijo de San Isidro se intervendrá en las calles Rosales, Ronda de Carlos III y Pedro Torres García-Mochales.

Este plan urgente tiene un coste cercano a los 46.000 euros, procedentes en su totalidad del Presupuesto Municipal.

MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA

En el proyecto de mejora del firme, diseñado para la mejora de la movilidad urbana y que reforzará las vías por la que discurren las principales líneas de transporte público, se verán afectadas la calle Cuesta de las Perdices (entre el Paseo del Deleite y la Avenida de Loyola), la Avenida de Loyola (entre la calle del Fresno y la Cuesta de las Perdices), la calle del Capitán (entre la Avenida Plaza de Toros y el Camino de Ontígola), el Camino de las Cruces, la calle Yeserías, la Avenida de las Artes (entre el Camino de Noblejas y la Glorieta de la Música) y la Glorieta de la Música.

También se incluye en este plan la calle de Sóforas (entre las calles de Cuarteles y de la Reina), la calle Cuarteles (entre la Glorieta del Primero de Mayo y la calle del Foso), la calle Moreras (entre las calles Valdemarín y Alhambra de Granada), la Avenida Plaza de Toros (entre Rey y San Fernando), el Paseo del Deleite (en el tramo de los pares, entre la calle Valera y la Cuesta de las Perdices; la Glorieta de Narciso Pascual y el puente de Renfe; el tramo de los impares entre las calles Fresno y Fernando Bambrilla y en el tramo de los impares entre Valera y Regajal).

Culminan esta intervención las calles del Foso (entre Avenida Plaza de Toros y San Pascual), Capitán (entre el Camino de Ontígola y la Glorieta de Le Pecq) la Cuesta de las Perdices (entre la Avenida de Loyola y la calle Joaquín Rodrigo) y el Paseo del Deleite (entre el Puente de Renfe en Penicilina y la Carretera de Toledo).

Este ambicioso proyecto tendrá un coste de 1,6 millones de euros que serán financiados al 50% por el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid y por los Fondos FEDER de la UE.

Se incluye además la reparación de cuatro puntos específicos en el adoquinado de los cruces de la Carrera de Andalucía, de los cruces de la calle del Foso con Abastos y Gobernador, de la calle del Gobernador a la altura del cruce con Montesinos y en la Avenida de Loyola en el cruce con la calle del Fresno.

ASFALTADO 2018

El Plan de Asfaltado de 2018 se completará con el pavimentado de otros 29.469 metros cuadrados de calles en las siguientes vías: Jardinero Boutelou (entre Fernando Brambilla y Santiago Bonavía), Carretas (entre Avenida Plaza de Toros y Andrés Martínez), Camino de Noblejas (entre las calles San Nicolás y del Mar), San Pedro (entre calle de la Cruz y calle Abastos), Rosa (entre Capitán y Florida), Álvarez de Quindós (entre Domingo Gaspar Pérez y Moreras), Concha (entre San Pascual y Naranja), Montesinos (entre San Antonio y Gobernador), Abdón Bordoy (entre la Glorieta del Primero de Mayo y San Juan), Lucas Jordán (entre Moreras y Almansa), San Valentín, Naranja (entre Carrera de Andalucía y Stuart), San Pascual (entre Foso y Florida), Alondra (entre Francisco Sabatini y Avenida de Loyola), Uvas, Taray y Encinas.

Este plan, que tiene un presupuesto de 424.324 euros, será financiado en un 80% a través del PIR y en un 20% a través del Presupuesto Municipal.

El Plan de Asfaltado presentado ayer incluye además intervenciones en las principales zonas industriales de Aranjuez, que concentran a miles de trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo en sus vehículos.

Éstas son la calle Gonzalo Chacón, la Carretera de Toledo en el puente sobre las vías del ferrocarril y en la calle Raso de la Estrella, junto a Robert Bosch y Electrónica Aranjuez.

Estas zonas cuentan con un presupuesto de 271.727 euros, cofinanciado entre los Fondos FEDER y el PIR.

“Somos conscientes de la necesidad que tienen muchas de las calles de Aranjuez –dijo durante la reunión la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno– pero no es menos cierto que, antes de todo esto, hemos tenido que poner orden en la situación económica del Ayuntamiento, que ha estado bloqueada durante los últimos dos años”.

Con este plan se va a mejorar el firme de 138.287m2 de calles de Aranjuez.

REURBANIZACIÓN DE LA CALLE DEL FOSO

La alcaldesa avanzó también que la Junta de Gobierno Local solicitará en breve al Gobierno de la Comunidad de Madrid el alta de este Plan de Asfaltado en el Plan de Inversiones Regional (PIR), que tendrá también financiación de los Fondos FEDER de la UE.

También se solicitará el alta del proyecto de reurbanización de la calle del Foso entre las calles de Infantas y Primavera, cuyo pavimento presenta un importante estado de deterioro y que contará con un presupuesto de 387.559,42 euros.

“Esperamos que los plazos administrativos se agilicen, ya que no dependen solo del Ayuntamiento de Aranjuez, y podamos dar solución a este tramo de vía lo antes posible”, dijo Cristina Moreno, avanzando otros proyectos ligados al PIR y a los FEDER que verán pronto la luz, como son la rehabilitación de los sótanos del Centro Cultural Isabel de Farnesio, que serán convertidos en locales de ensayo para los grupos de música joven de Aranjuez.

PEATONALIZACIÓN EN EL PUENTE DE LA REINA

La Junta de Gobierno Local solicitará este miércoles el alta para la obra que servirá para poner solución al riesgo de los peatones y del tráfico rodado en el Puente de la Reina, con un presupuesto de 91.169’91 euros.

Así, el carril izquierdo del puente, dirección al Real Cortijo de San Isidro, será convertido en un carril para peatones y ciclistas, estará debidamente señalizado e iluminado para que pueda ser utilizado por la noche.

Se va a semaforizar el tráfico en el puente, se va a señalizar un paso de peatones y se va a dar continuidad a la senda peatonal que termina en la calle de la Reina hasta la calle San Isidro.

Dentro del PIR, ya se ha dado de alta también el proyecto de construcción de un colector en la Glorieta del Clavel, con financiación también de los Fondos FEDER y con un presupuesto de 115.408 euros.

PRISMA 2008-2011

El trabajo del equipo de gobierno en los despachos de la Comunidad de Madrid ha servido para recuperar dos proyectos del Plan PRISMA 2008-2011 que son importantes para Aranjuez, como son la remodelación de la Plaza del Doctor González Bueno y de la calle de las Flores.

La primera de ellas tiene un presupuesto de 191.927,31 euros y servirá para recuperar un espacio muy utilizado por los vecinos del barrio de Moreras, con especial incidencia en los usuarios de la Residencia de Personas Mayores Santiago Rusiñol.

La obra de urbanización de la calle de las Flores, situada en el Nuevo Aranjuez, abarcará desde la Glorieta del Primero de Mayo hasta la calle Jesús, aunque el asfaltado de la misma alcanzará hasta la calle de la Virgen.

OTROS PROYECTOS

Otro de los proyectos analizados en la Comisión de Obras ha sido el Proyecto de Reparación y Terminación de la Urbanización de La Montaña, que se acometerá en cinco fases con un presupuesto de 14 millones de euros y que ya ha sido aprobado por el pleno municipal con el voto en contra de Ciudadanos, servirá para poder recepcionar el barrio y para que los vecinos puedan empezar a ver mejoras en su barrio.

En la Plaza de Toros se van a invertir 131.488 euros gracias al proyecto del Gobierno municipal que ha sido subvencionado con el 1,5% Cultural del Gobierno de España. Otras obras del Canal de Isabel II permitirán solucionar los problemas históricos de presión del agua y de averías constantes con la renovación de las tuberías de El Mirador y del Jardín Narváez.

En concreto, las obras que va a realizar el Canal de Isabel II en El Mirador de Aranjuez consisten en la retirada de la tubería de agua potable que actualmente es de fibrocemento, para colocar una tubería de fundición, de diámetros comprendidos entre 80 y 150 mm, según normas del propio Canal.

La actuación que será llevada a cabo desde el Cantón de Fuenlabrada se ha dividido en dos proyectos: el primero comprende las calles Greco, Dalí y Travesía de Dalí y el segundo que comprende las calles Pintor Rosales, Romero de Torres, Travesía de Fortuny y un tramo de la calle Fortuny (entre Travesía de Fortuny hasta el final).

Con está actuación se completa la renovación de todas las tuberías del Canal y a partir de ahora se resolverá el problema de roturas que se producía por exceso de presión o en caso contrario falta de presión en estas calles.

24 MILLONES EN INVERSIONES

“Estamos hablando de que todos los proyectos en marcha en nuestra ciudad van a suponer cerca de 24 millones de euros que, después de mucho tiempo sin que se realizarán inversiones en la ciudad, revertirán en la mejora de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.